Esta es una
historia de amor entre dos personas echas el uno para el otro.
Esta historia es nada más ni nada menos que de Guido Buffo y Leonor Allende.
Esta historia es nada más ni nada menos que de Guido Buffo y Leonor Allende.
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| Guido Buffo. |
Guido había nacido en Treviso, región de Ventó, Italia. Un 12 de marzo de 1885.
Sus padres fueron Jeronimo Buffo y Vendramina Gobbo. Tuvo dos hermanas; Claudia y Noemí.
Cursó sus estudios en el gimnasio Liceo e Instituto técnico de Treviso.
Realizo también estudios de pintura en la escuela M.E. Marcel de Paris.
Se perfecciono en Venecia, Turín y en la escuela de conducción de Luigi Nono.
En Francia también tuvo contactos con A. Berget, quien instalo un péndulo de Foucault en el Panteón Nacional de Paris. (Debe su nombre a que en 1851 Jean Leon Foucault colgó un péndulo de 67 metros de largo a la cúpula de los inválidos en Paris, para demostrar su teoría dinámica de la rotación de la tierra)
En el año 1910, viaja a Buenos Aires, Argentina, ya que había sido invitado a participar de una exposición de Artes Plásticas para celebrar el centésimo aniversario de la revolución de mayo, cuando el Virrey Español Baltasar Hidalgo de Cisneros fue destituido de su cargo y reemplazado por la Primera Junta. El primer Gobierno patrio Argentino.
Continua así con su trabajo de Artes Plásticas hasta la Provincia de Córdoba, donde se dice que llego una tarde lluviosa, cuando las calles se cubrían de punta a punta y en busca de un reparo, decide ingresar donde se redactaban las crónicas sociales de un periódico local donde conoce a Leonor Allende de 27 años en ese entonces, quien había nacido un 11 de abril de 1883 en Córdoba.
Leonor, fue una de las primeras mujeres en ejercer el periodismo en la provincia
de Córdoba, colaboro con grandes diarios como la Voz del Interior, La Nación,
en la revista Caras y Caretas, entre otras.
En 1907 publica su primer libro “Flavio Solari”.
Es así, como Guido Buffo decide radicarse en Córdoba y ejerció la docencia en la ex escuela Gobernador José Olmos (Actual Patio Olmos). Paralelamente ilustro libros y monografías. En 1912 publicó su primer libro “Sobre la Enseñanza en el Dibujo”. Mientras que Leonor publica su segundo libro en ese mismo año titulado “Don Juan Ramón Zevallos” (hace pocos años la universidad de harvard compro la biblioteca de Rubén Darío y entre esas 46 obras literarias se encuentra este ejemplar).
Sus padres fueron Jeronimo Buffo y Vendramina Gobbo. Tuvo dos hermanas; Claudia y Noemí.
Cursó sus estudios en el gimnasio Liceo e Instituto técnico de Treviso.
Realizo también estudios de pintura en la escuela M.E. Marcel de Paris.
Se perfecciono en Venecia, Turín y en la escuela de conducción de Luigi Nono.
En Francia también tuvo contactos con A. Berget, quien instalo un péndulo de Foucault en el Panteón Nacional de Paris. (Debe su nombre a que en 1851 Jean Leon Foucault colgó un péndulo de 67 metros de largo a la cúpula de los inválidos en Paris, para demostrar su teoría dinámica de la rotación de la tierra)
En el año 1910, viaja a Buenos Aires, Argentina, ya que había sido invitado a participar de una exposición de Artes Plásticas para celebrar el centésimo aniversario de la revolución de mayo, cuando el Virrey Español Baltasar Hidalgo de Cisneros fue destituido de su cargo y reemplazado por la Primera Junta. El primer Gobierno patrio Argentino.
Continua así con su trabajo de Artes Plásticas hasta la Provincia de Córdoba, donde se dice que llego una tarde lluviosa, cuando las calles se cubrían de punta a punta y en busca de un reparo, decide ingresar donde se redactaban las crónicas sociales de un periódico local donde conoce a Leonor Allende de 27 años en ese entonces, quien había nacido un 11 de abril de 1883 en Córdoba.
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| Leonor Allende. |
En 1907 publica su primer libro “Flavio Solari”.
Es así, como Guido Buffo decide radicarse en Córdoba y ejerció la docencia en la ex escuela Gobernador José Olmos (Actual Patio Olmos). Paralelamente ilustro libros y monografías. En 1912 publicó su primer libro “Sobre la Enseñanza en el Dibujo”. Mientras que Leonor publica su segundo libro en ese mismo año titulado “Don Juan Ramón Zevallos” (hace pocos años la universidad de harvard compro la biblioteca de Rubén Darío y entre esas 46 obras literarias se encuentra este ejemplar).
Un 5 de
diciembre de 1914, a tan solo 4 años del haberse conocido y seguros de su amor
verdadero, Guido Buffo le propone matrimonio.
Dos días antes de su boda Leonor le escribe una carta de amor a su futuro marido.
“El primer día de nuestro casamiento, tiene que ser menos vello que el segundo y el segundo menos que el tercero. Los años nos deben dar un grado más de unión y semejanza, deben confundirse más nuestros espíritus. Amalgamarnos cada vez más estrechamente esto depende de nosotros, la vida íntima se consolida sobre delicadezas, por mi parte me propongo a ser cada día más fina, más inteligente, más bella, más valiente también, más desinteresada, más firme, más buena, más amante de las cosas superiores. Nuestra casa debe ser un santuario de todas las virtudes.”
Posteriormente la pareja se radica en Rosario, provincia de Santa Fe, donde Buffo se hace cargo de las cátedras de dibujo en la Escuela Profesional de Mujeres.
Dos días antes de su boda Leonor le escribe una carta de amor a su futuro marido.
“El primer día de nuestro casamiento, tiene que ser menos vello que el segundo y el segundo menos que el tercero. Los años nos deben dar un grado más de unión y semejanza, deben confundirse más nuestros espíritus. Amalgamarnos cada vez más estrechamente esto depende de nosotros, la vida íntima se consolida sobre delicadezas, por mi parte me propongo a ser cada día más fina, más inteligente, más bella, más valiente también, más desinteresada, más firme, más buena, más amante de las cosas superiores. Nuestra casa debe ser un santuario de todas las virtudes.”
Posteriormente la pareja se radica en Rosario, provincia de Santa Fe, donde Buffo se hace cargo de las cátedras de dibujo en la Escuela Profesional de Mujeres.
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| Eleonora Vendramina Buffo y Leonor Allende. |
El 25 de julio de 1917 nació su hija, Eleonora Vendramina Buffo, también
llamada por su padre “Nené”. Cinco años después (1922), Guido es nombrado
director del Museo Científico de la Facultad de Ciencias Medicas de la
Universidad Nacional del Litoral.
En 1923 publica la monografía “Una Nueva Interpretación de la División Celular Cariocinética” y gana reconocimiento en ámbitos pedagógicos y científicos.
En 1924 se traslada a Buenos Aires y asume el cargo de inspector de enseñanza secundaria normal y especial. En esa época adquiere el predio en el valle de los Quebrachitos, en Unquillo, Córdoba. Donde comienza la construcción de una casa para su familia con una torre que tiene un calendario solar maya y una escalera que indica el meridiano (actual Casa Museo Buffo).
En 1923 publica la monografía “Una Nueva Interpretación de la División Celular Cariocinética” y gana reconocimiento en ámbitos pedagógicos y científicos.
En 1924 se traslada a Buenos Aires y asume el cargo de inspector de enseñanza secundaria normal y especial. En esa época adquiere el predio en el valle de los Quebrachitos, en Unquillo, Córdoba. Donde comienza la construcción de una casa para su familia con una torre que tiene un calendario solar maya y una escalera que indica el meridiano (actual Casa Museo Buffo).
El 24 de marzo de 1931 fallece su esposa de Tuberculosis una enfermedad que
afecta la vía respiratoria a los 47 años de edad en Córdoba.
Guido Buffo tenía un diario a lo largo de toda su vida, parte de ese material se perdió, pero aún quedan fragmentos que pueden verse en la casa museo.
El siguiente texto fue extraído de ese diario entre el año 1935 y 1940. Palabras dirigidas a su esposa después de su muerte.
“Cuantas veces sentimos que se nos pasa el tiempo, yo, como tú me enseñaste, viví cada instante compartido y tal vez porque los impregne de emociones, pensamientos y sensaciones es que no se me borran los recuerdos a tu lado. Te amo como el primer día, pero los años se suman y en el espejo se refleja la imagen del presente y la nostalgia del pasado.
A pesar que no estas físicamente a mi lado, es Nené, en quien apoyo todo mi valor y ganas de luchar, para proseguir (…).
Veo en nuestra niña tanto de ti y de mí que me enternece.”
En 1932 publica, en Buenos Aires, el libro “Factores de Excelencia en el Arte.” y una comedia lirica llamada “Lazos Invisibles.”
En 1937 publica el tratado “La Educación Estética en la Enseñanza Primaria y Secundaria.” El dibujo como Expresión de Sentimiento, del Raciocinio y de la imaginación.
El 6 de Septiembre de 1941, luego de estar internada en Cosquín provincia de Córdoba, su hija Eleonora fallece a los 24 años de edad en Castelar, Provincia de Buenos Aires. De Tuberculosis al igual que su madre 10 años antes.
A partir de entonces Guido se dedica a la construcción de una capilla panteón familiar que luego fue denominada Capilla de Villa Leonor en los Quebrachitos, Unquillo, Córdoba. La misma le demando 9 años de trabajo quedando inconclusa, hasta 1950.
La Capilla Panteón (porque están sepultados sus restos) corresponde a un estilo Art-Deco, por el campanario en forma de espina y el marco del ingreso a la capilla. Está ubicada en una montaña de altura media, sobre una base cuadrada y sobre ella una cúpula de forma ovoidal que representa la tierra y el cielo, los planos fueron realizados por el mismo haciendo semejanza a la forma de un cáliz de la flor de Cardo Santo (una flor regional de color amarilla). La capilla tiene una acústica que hace alusión a un caracol marino, la sostienen 4 columnas y 36 escalones separan de la capilla de la casa museo, la entrada es de madera en forma ojival que repite a la cúpula. Sobre ella se encuentra una cruz tallada, ocupa el ligar de un campanario inexistente, donde antes estaban ubicadas unas campanas tubulares que daban una acústica tanto dentro de la capilla como en el valle a través de un Armonio donde actualmente queda el orificio en el suelo de la capilla.
Los frescos están realizados por el mismo, con una técnica única realizada sobre revoque calizo, esta técnica consiste en pintar el fresco sobre el revoque recién extendido .Estos frescos están basados en 4 principios que Guido Buffo se basaba, el 1° fresco elogio al sentimiento (el de su mujer con su hija en brazos) es un aspecto a desarrollar en su vida, para ello habla del amor, haciendo referencia a la maternidad, que es una de las experiencias más puras del sentimiento. A su vez está rodeada de 4 ángeles que acompañan a esta bendición.
El 2° fresco elogio a dios (manos) habla de la espiritualidad, una mirada de la creación con partes del evangelio y escritos de su mujer.
El 3° fresco representa el elogio al intelecto, por lo plasmo a su hija Eleonor como artista y las 9 musas griegas. A su vez también está su mujer con un velo negro y al lado de ella atenea la diosa de la sabiduría. En este fresco se refracta el sol hacia el pecho de cada una en la fecha de su muerte.
El 4° El fresco que hace alusión a la imaginación es el que más tiempo le llevo y quedo inconcluso.
En el ingreso se puede observar un colchón de nubes dando el ingreso al cielo y la constelación precisa de Castelar, Buenos Aires en la muerte de su hija (chapitas en el suelo) las que se iluminan con la luna en esa fecha.
En 1945 instala el primer péndulo de Foucault en el interior de la capilla, con lo que inicia una investigación relacionada con los movimientos telúricos y la detección de sismos entre 4 y 7 grados en la Escala de Mercalli con un tiempo de 48 hs. De anticipación. La que culminó con la publicación de dos monografías y dos notas periodísticas en el diario “Los Principios de Córdoba.”
En 1948 concreto el traslado de los restos de su hija Eleonora y en 1958 los de su mujer Leonor.
Guido Buffo fallece el 13 de Diciembre de 1960.
Fue Pintor, Escultor, Músico, Astrónomo, Inventor, Sismólogo, Científico, Educador, Filosofo, Escritor, Investigador de Botánica y Zoología.
Fue reconocido por la Academia de Ciencias de los Estados Unidos, Francia y por sus obras en Italia.
Guido Buffo tenía un diario a lo largo de toda su vida, parte de ese material se perdió, pero aún quedan fragmentos que pueden verse en la casa museo.
El siguiente texto fue extraído de ese diario entre el año 1935 y 1940. Palabras dirigidas a su esposa después de su muerte.
“Cuantas veces sentimos que se nos pasa el tiempo, yo, como tú me enseñaste, viví cada instante compartido y tal vez porque los impregne de emociones, pensamientos y sensaciones es que no se me borran los recuerdos a tu lado. Te amo como el primer día, pero los años se suman y en el espejo se refleja la imagen del presente y la nostalgia del pasado.
A pesar que no estas físicamente a mi lado, es Nené, en quien apoyo todo mi valor y ganas de luchar, para proseguir (…).
Veo en nuestra niña tanto de ti y de mí que me enternece.”
En 1932 publica, en Buenos Aires, el libro “Factores de Excelencia en el Arte.” y una comedia lirica llamada “Lazos Invisibles.”
En 1937 publica el tratado “La Educación Estética en la Enseñanza Primaria y Secundaria.” El dibujo como Expresión de Sentimiento, del Raciocinio y de la imaginación.
El 6 de Septiembre de 1941, luego de estar internada en Cosquín provincia de Córdoba, su hija Eleonora fallece a los 24 años de edad en Castelar, Provincia de Buenos Aires. De Tuberculosis al igual que su madre 10 años antes.
A partir de entonces Guido se dedica a la construcción de una capilla panteón familiar que luego fue denominada Capilla de Villa Leonor en los Quebrachitos, Unquillo, Córdoba. La misma le demando 9 años de trabajo quedando inconclusa, hasta 1950.
La Capilla Panteón (porque están sepultados sus restos) corresponde a un estilo Art-Deco, por el campanario en forma de espina y el marco del ingreso a la capilla. Está ubicada en una montaña de altura media, sobre una base cuadrada y sobre ella una cúpula de forma ovoidal que representa la tierra y el cielo, los planos fueron realizados por el mismo haciendo semejanza a la forma de un cáliz de la flor de Cardo Santo (una flor regional de color amarilla). La capilla tiene una acústica que hace alusión a un caracol marino, la sostienen 4 columnas y 36 escalones separan de la capilla de la casa museo, la entrada es de madera en forma ojival que repite a la cúpula. Sobre ella se encuentra una cruz tallada, ocupa el ligar de un campanario inexistente, donde antes estaban ubicadas unas campanas tubulares que daban una acústica tanto dentro de la capilla como en el valle a través de un Armonio donde actualmente queda el orificio en el suelo de la capilla.
Los frescos están realizados por el mismo, con una técnica única realizada sobre revoque calizo, esta técnica consiste en pintar el fresco sobre el revoque recién extendido .Estos frescos están basados en 4 principios que Guido Buffo se basaba, el 1° fresco elogio al sentimiento (el de su mujer con su hija en brazos) es un aspecto a desarrollar en su vida, para ello habla del amor, haciendo referencia a la maternidad, que es una de las experiencias más puras del sentimiento. A su vez está rodeada de 4 ángeles que acompañan a esta bendición.
El 2° fresco elogio a dios (manos) habla de la espiritualidad, una mirada de la creación con partes del evangelio y escritos de su mujer.
El 3° fresco representa el elogio al intelecto, por lo plasmo a su hija Eleonor como artista y las 9 musas griegas. A su vez también está su mujer con un velo negro y al lado de ella atenea la diosa de la sabiduría. En este fresco se refracta el sol hacia el pecho de cada una en la fecha de su muerte.
El 4° El fresco que hace alusión a la imaginación es el que más tiempo le llevo y quedo inconcluso.
En el ingreso se puede observar un colchón de nubes dando el ingreso al cielo y la constelación precisa de Castelar, Buenos Aires en la muerte de su hija (chapitas en el suelo) las que se iluminan con la luna en esa fecha.
En 1945 instala el primer péndulo de Foucault en el interior de la capilla, con lo que inicia una investigación relacionada con los movimientos telúricos y la detección de sismos entre 4 y 7 grados en la Escala de Mercalli con un tiempo de 48 hs. De anticipación. La que culminó con la publicación de dos monografías y dos notas periodísticas en el diario “Los Principios de Córdoba.”
En 1948 concreto el traslado de los restos de su hija Eleonora y en 1958 los de su mujer Leonor.
Guido Buffo fallece el 13 de Diciembre de 1960.
Fue Pintor, Escultor, Músico, Astrónomo, Inventor, Sismólogo, Científico, Educador, Filosofo, Escritor, Investigador de Botánica y Zoología.
Fue reconocido por la Academia de Ciencias de los Estados Unidos, Francia y por sus obras en Italia.
“Todos estos
años transcurridos desde la muerte de mi esposa y de mi hija, los he dedicado
al culto del recuerdo cariñoso de ambas. Y todo lo que hice, lo hice por AMOR.”













